Actividades

LA EFICACIA DE LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS


LA EFICACIA DE LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS

LA INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS: LA EFICACIA DE LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS

Desde la antigüedad se tiene constancia de documentos escritos que describen a personas con demencia. El término, sin embargo, no siempre ha tenido el significado que posee en la actualidad. Hasta el siglo XIX la demencia se consideraba un trastorno propio de la edad, y aún hoy perdura esa idea en algunos ámbitos de nuestra sociedad. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que demencia no es sinónimo de envejecimiento.

Tras muchos años trabajando en este ámbito, los familiares de enfermos de Alzheimer suelen hacernos la misma pregunta “¿qué le pasa a mi padre/madre…? Ya no es el que era…”.

Desde nuestro departamento se aborda la enfermedad con un objetivo claro: enlentecer la progresión de los síntomas. Puesto que la enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa, no podemos llegar a restituir las funciones afectadas, sin embargo, sí es nuestro objetivo primordial, el conseguir un aumento en la calidad de vida de la persona a través de una mejora en el funcionamiento cognitivo del paciente.

En nuestro centro, CER Dr. Gregorio Medina Blanco, desde hace años, llevamos a cabo un programa de Psicoestimulación Integral con el residente, donde la intervención abarca, desde trabajar puramente los procesos cognitivos, la memoria, el lenguaje, el cálculo, la orientación… en talleres grupales, hasta favorecer la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, sin olvidarnos de fomentar la socialización y la autoestima del paciente con la participación en talleres lúdicos y recreativos.

Es primordial concienciarnos de los beneficios que tiene el mantener nuestro cerebro activo. Acudir a los talleres y actividades hace que la persona mayor adopte una actitud preventiva frente al deterioro. Es importante conseguir que nuestros residentes se impliquen en su salud emocional y cognitiva, aun sin tener diagnosticado ningún tipo de enfermedad, por lo que, es muy saludable mantenerlos orientados en el espacio y en el tiempo, realizar tareas que requieran un mínimo esfuerzo cognitivo, y favorecer el que se relacionen con los compañeros. Por tanto, la asistencia a las actividades se convierte en un complemento ideal de la medicación, el sentirse activo, reír, pensar…se convierte en la mejor pastilla que nuestros usuarios puedan tomar.

En definitiva, trabajamos para que el residente no se sienta institucionalizado, sino todo lo contrario, que se sienta en este su centro, como en su casa.

 

Artículo escrito y publicado en MRN aljarafe magazine - noviembre 2015 por:

Cristina García Castilla

Dpto. Psicología y Terapia Ocupacional CER Dr. Gregorio Medina Blanco

Comentarios

Aún no se ha insertado ningún comentario en esta noticia, ¡Anímate y sé el primero!.

Categorías

Últimas Noticias

VIERNES DE DOLORES-MAÑANA DE PREGÓN 2019

Hemos vivido con emoción y fe una mañana intensa de Viernes de Dolores. Gracias a nuestro voluntario Ángel, otro año más, por compartir una mañana tan bonita y preparar sus imágenes para el disfrute de nuestros residentes.

EXCURSIÓN A LA BASÍLICA DE LA MACARENA 2019

Un año más, previo al Viernes de Dolores, hemos visitado a Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena en su basílica. Ha sido una tarde llena de emoción y fe donde nuestros residentes han disfrutado de contemplar las imágenes y de sus familiares.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA SANTA 2019

SEMANA SANTA 2019

SAN VALENTÍN 2019

El pasado San Valentín celebramos el día disfrutando de una actuación de bailes latinos. Gracias a nuestra compañera Mª del Mar y su compañero de baile, Manu, que nos deleitaron bailando salsa y bachata ¡que viva el amor!

VISITA REYES MAGOS. NAVIDAD 2018

Y cerramos nuestra estupenda Navidad con la visita de sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, que se pasaron a traernos mucha alegría antes de irse a las cabalgatas de nuestro pueblo. Han sido unas navidades estupendas cargadas de visitas, coros, actuaciones... nuestros residentes lo han agradecido enormemente... Gracias y gracias a tod@s aquell@s que altruístamente han venido para hacer que nuestro centro sea un lugar lleno de magia e ilusión por estas fechas tan señaladas.