Actividades

Nuevas Terapias para el Alzheimer

Una de las mejoras en el tratamiento contra el alzheimer se está viendo al usar animales para determinadas terapias contra dicha enfermedad.


Nuevas Terapias para el Alzheimer

Una de las mejoras en el tratamiento contra el alzheimer se está viendo al usar animales para determinadas terapias contra dicha enfermedad.

Terapia con animales para luchar contra el alzheimer

La terapia con animales es un recurso muy importante para tratar a las personas mayores en caso de padecer alzheimer. Los animales tienen un gran potencial para llegar a las personas y ser auténticos protagonistas en determinadas terapias contra dicha enfermedad.

La terapia con animales se basa en la Teoría de la Biofilia, que hace referencia al sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato. Concretamente con los perros tenemos una relación especial que nos ayuda a sentirnos queridos y útiles.

En estas terapias es esencial el tacto, tocar el pelo del perro, sintiendo el calor que desprende y su proximidad ayuda a que las personas mayores se sientan cerca de ellos, consoladas y menos aisladas. Tocar al perro produce relajación, lo que se traduce en una disminución de la presión arterial.

Terapias estimulantes para el alzheimer

La interacción con animales con fines terapéuticos se basa fundamentalmente en una premisa, el animal es un motivador, una excusa para que la persona mayor realice ejercicios que de otra manera le resultarían aburridos y monótonos.

Destacar entre los beneficios más importantes de este tipo de terapias es la estimulación cognitiva, el mantenimiento de funciones como antención, mejoras en la motricidad, tanto fina como gruesa, mejoras de habilidades sociales y emocionales, etc. Además, es útil para mejorar la función física, social y emocional.

Comentarios

Aquí van unas frases para reflexionar: -El perro es el único ser en el mundo que te ama más a ti de lo que se ama a si mismo. Josh Billing- -La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados. Gandhi -Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre sin ninguno de sus defectos. Lord Byron (Epitafio para un perro)

Categorías

Últimas Noticias

PREGÓN SEMANA SANTA 2018

El pasado viernes día 23 de marzo, celebramos nuestro tradicional viernes de Dolores para dar paso a nuestra Semana Grande. Fue una mañana muy emotiva en la que nuestro alumno Ángel, recitó un Pregón muy bonito que a nuestros residentes les encantó. Además, trajo sus imágenes y las paseó por el Centro para que la Semana Santa inundara nuestra residencia

EXCURSIÓN BASÍLICA DE LA MACARENA 2018

Un año más, hemos ido de excursión a la Iglesia de la Macarena para poder disfrutar de una tarde cargada de fe, devoción y ambiente de Semana Santa. Queremos agradecer a nuestras compañeras Laura, Julia, Aurora y Guadalupe, a los familiares de nuestros residentes y nuestros voluntarios Javi, Ángel y Ana que todo saliera tan bien!

DÍA DE ANDALUCÍA Y DÍA DE LA MUJER 2018

Aquí os dejamos unas fotos de las actividades llevadas a cabo para celebrar estos dos días señalados en nuestro calendario

MIÉRCOLES DE CENIZA 2018

El pasado miércoles, se celebró en nuestra capilla, el miércoles de ceniza, primer día de la Cuaresma. Una vez más le agradecemos a nuestro alumno Ángel que nos trajera sus imágenes

TERAPIA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Hace unos meses implantamos un nuevo taller en una nueva sala que fue habilitada por nuestra compañera terapeuta, Guadalupe. Las salas de estimulación sensorial se destinan a la relajación y a las actividades donde la estimulación se controla, dirige y presenta sobre un solo sentido o varios. A través de la iluminación, los aromas, la música... recreamos una atmósfera de calma y seguridad que invita a la exploración y a la comunicación. La estimulación que se genera en esta sala está especialmente indicada para personas que tienen Alzheimer o cualquier tipo de demencia. Trabajamos con el residente en un ambiente relajado, agradable, donde nuestros usuarios están en un estado positivo. Algunas de las experiencias sensoriales que ponemos en marcha dentro de la Sala de Estimulación son: efectos de luz, aromas estimulantes, experiencias táctiles, sensaciones vibratorias y sonoras, masaje... Las sesiones tienen una duración de entre 30-40 minutos , se llevan a cabo de un modo individual o en pequeños grupos y homogéneos. Los estímulos se añaden de uno en uno y se maneja el lenguaje verbal y no verbal. Los resultados que observamos tras estas sesiones son bastantes significativos y beneficiosos, de entre los cuales destacamos: relajación, disminución de la ansiedad y del comportamiento alterado, abre o pone en uso diferentes vías de comunicación y estimula las emociones positivas